El Efecto Pigmalion y la Defensa de los Millennials

//El Efecto Pigmalion y la Defensa de los Millennials

El Efecto Pigmalion y la Defensa de los Millennials

Tengo la suerte de además de trabajar hace casi 22 años en rrhh en Pigmalion ser psicólogo clínico y ejercer con bastante éxito. Atiendo a muchos familias con jóvenes de la generación Y y para quienes aún no lo sepan las Familias son Sistemas como cualquier Empresa chica y grande, con subsistemas (áreas, departamentos, etc.), Jerarquías, Límites y todo lo que trae un sistema.

Pero hoy no hablaré de familias, pero creo que estas primeras líneas ayudarán a entender lo que viene

Los Millennials NO son ni más engreídos, ni caprichosos, inestables, poco comprometidos ni nada de lo que se les achaca que alguien de otra generación. En las Familias cuando un joven presenta una dificultad los Terapeutas expertos sabemos que tiene que ver no sólo con el joven si no con las relaciones que se establecen dentro del sistema, especialmente con los adultos responsables.

Está claro que un jefe no es ni debe pretender ser un padre pero es la figura que representa la autoridad ( sin importar la edad que tenga) y mi opinión es que al igual que sucede en las Familias con jóvenes problema, en las Empresas las personas que deberían estar a cargo no quieren o no saben cómo hacerlo y trasladan el problema “el síntoma “ al joven, al Millenial.

He trabajado muchos años con Millenials en Pigmalion y los niveles de compromiso, estabilidad, seriedad han sido increíbles. ¡Y claro! Tienen también otros intereses que yo los que yo tuve a su edad y seguro que de los de mis padres a su edad, viajar, emprender, la tecnología y esto es lo lógico y normal porque ahora esas posibilidades existen y no las han creado ni son caprichos de ellos. Antes viajar era un lujo y ahora lo sacan a crédito sin dificultad, la tecnología no existía y ahora por 10 soles tienes internet ilimitado y los emprendedores ya no son sólo los de Gamarra ni tantos ejemplos valiosos de gente sin estudios superiores si no chicos que estudiaron en universidades privadas.

El Millenial como todo joven busca un lugar en la vida, probará el emprendimiento dónde la mayoría no la hará y probarán en Empresas y Organizaciones donde lamentablemente suelen esperarlos con ideas pre concebidas acerca de ellos como “chicos problema” generándose un Efecto Pigmalion pernicioso y se cumple la profecía auto cumplida pues se irán al poco tiempo por culpa del sistema y los jefes dirán “ven? Teníamos razón”

Creamos en los Millennials!!, en su compromiso y creemos espacios donde puedan mostrar sus habilidades y potencial (que ciertamente no son sillones de colores y mesas de ping pong en las salas) . Crean en sus Millennials cuando los reciban en sus empresas, escúchenlos, vean cuales de sus ideas novedosas puedes ser reales aportes y además realizables, eso sí, no les aguanten caprichos, pero crean en ellos y ese trabajo corresponde a los líderes de grupo, de área, también a recursos humanos, pero no exclusivamente. Crean en ellos y el Efecto Pigmalion que lograrán será maravilloso con resultados que los sorprenderán en términos de lealtad, compromiso, eficiencia, aporte de valor a los resultados de la empresa entre otros.

José Antonio Perez del Solar
CEO de Pigmalión

2018-12-15T21:43:03-05:00diciembre 15th, 2018|