¿Sólo por plata se va la gente? “The Leadership, Stupid” y Marca Empleadora.

//¿Sólo por plata se va la gente? “The Leadership, Stupid” y Marca Empleadora.

¿Sólo por plata se va la gente? “The Leadership, Stupid” y Marca Empleadora.

Las empresas Peruanas más grandes y los grandes grupos empresariales nacionales , algunas medianas también, están destinando enormes cantidades de dinero a la Transformación Digital, es el futuro sin duda pero yo creo que la inversión está destinada a fracasar en la mayor parte de los proyectos y no porque la tecnología a usar sea deficiente si no porque la tecnología la usan las personas dentro de las empresas para darle un servicio a sus clientes (p.e. una App para abrir una cuenta corriente desde tu celular). Sin embargo los empleados de estas grandes y medianas empresas se van, renuncian sin importar que su empresa esté o no en la Transformación o en cualquier otra fase de desarrollo. La gente renuncia y hay la tendencia a creer sobre todo en el caso de los Millenials que el motivo por el que se van es sólo por el dinero, que son una especie de piratas que irán al mejor postor y yo creo que eso no es así.!! o no es así en parte en la mayoría de los casos.

Ciertamente si una empresa no maneja políticas salariales que vayan de acuerdo a los mercados con los que compite la gente podrá migrar por estar sub remunerada pero en la mayoría de los casos parafraseando la frase que hizo que Bill Clinton le ganara al que parecía imbatible George Busch Padre (The Economy Stupid), yo no dudo en afirmar que la mayoría de la gente se va por el clima laboral y el clima laboral se explica hasta en un 70% por los Estilos de Liderazgo de los jefes, no estoy hablando necesariamente de los CEO u otros gerentes, hablo de cualquiera que tenga responsabilidad sobre otra persona.

Se invierte en Tecnología y está perfecto, pero cuánto invertimos en nuestra gente?. Estamos colocando a las personas adecuadas al mando de otras personas?, sin duda el mejor vendedor de gaseosas no tiene porque ser el mejor jefe de ventas porqué quizá ni le interesa la parte administrativa ni tiene desarrollada las competencias de liderazgo. Tampoco estamos seleccionando a las personas tomando en cuenta factores vitales, es el líder que se podrá adaptar a nuestra cultura? Puede ser un futuro líder?. Y Los reclutadores, internos o externos, tienes de verdad idea de lo que son las competencias y en particular las de Liderazgo? O seguimos pensando que el manual de Martha Alles es la biblia?.

Otra idea poderosa y que tiene poco tiempo en nuestro mercado en la Marca Empleadora, un concepto que tiene años en otros mercados pero poco tiempo en el mercado nacional y yo veo como en particular 3 grupos y algunas empresas de manera individual están metiéndole mucho esfuerzo a desarrollar y consolidad su Marca Empleadora, pero veo otro error aquí, la Marca Empleadora no es un concepto sólo para atraer el talento que queremos atraer si no para para retener a aquel que queremos retener y ahí no veo que sea donde las empresas están metiendo sus balas en este momento. Si no más bien más en mostrar y vender la Empresa, como si fuera un producto “Somos la empresa XXX con puntitos quitamanchas, únete a nuestro equipo”.

La Marca Empleadora y el trabajo con los líderes, aunque implique sacar de esa posición a quienes no la saben ejercer, son dos herramientas poderosas para lograr retener al talento. Porque la gente se mueve por dinero, sí, pero también se mueve por valores.

2018-12-21T21:32:47-05:00diciembre 21st, 2018|